DTM: El mejor campeonato de turismos de Europa

|
AIRtv Sports te va a ofrecer en exclusiva la retransmisión de las carreras del DTM (Deutsche Tourenwagen Masters). Éste campeonato se caracteriza por el elevado perfil tecnológico de sus coches y por gran competitividad.

UN POCO DE HISTORIA
En 1985 nació el campeonato, con el objetivo de cubrir el hueco dejado libre por el campeonato alemán de Sport-Prototipos (DRM). Éste fué un campeonato muy popular en su época, pues tanto Porsche con su mítico modelo 956, como Ford con su modelo C100 utilizaban estas pruebas como test de innovaciones técnicas y de pilotos. Fulminado el campeonato por la retirada de Ford de las competiciones de resistencia, los turismos cubrieron el hueco de los vehículos Sport-Prototipo.

La gran novedad, fue la aparición de Mercedes, que llevaba ausente de las competiciones desde 1955. Aunque realizada a través de un equipo en teoría no oficial, (AMG), la marca de Stuttgart empezó a convertirse en un clásico de éstas competiciones junto a BMW, que es la marca que en su momento mas fuerte apostó por el certamen. Posteriormente otras marcas alemanas como Opel y Audi fueron incorporandose al DTM, a medida que su fama internacional aumentaba.

Tal fue el éxito de público y seguimiento mediático que apenas diez años después alcanzó categoría de campeonato internacional de turismos, pasando de DTM a llamarse ITR. Sin embargo, los extraordinarios costes que suponía llevar éste tipo de competición por todo el mundo supuso que las marcas no aguantaran el tirón y acabaran retirandose en bloque del campeonato, muriendo la primera versión del DTM en 1996.

A finales de la década, Mercedes, Opel y Audi deciden unirse para revivir el DTM, pero con el objetivo claro de no repetir los errores que llevaron a la desaparición del campeonato unos años antes. El campeonato siempre tendría una base principal en Alemania y las apariciones internacionales se limitarían a mercados afines como el español, el inglés, el holandés o el italiano.

Gracias a una política de tope presupuestario, los coches tienen un gran componente tecnológico, pero no incurren en derroches innecesarios. Quizás por éste motivo el campeonato ha sobrevivido sin problemas a la retirada de Opel hace tres años y ha permitido que aunque la lucha por el título se limite a la pelea entre Audi y Mercedes,la competitividad no se haya visto en absoluto mermada.

De hecho, la NASCAR americana, ha funcionado muchos años como una pelea entre Ford y Chevrolet y no por ello ha tenido problemas de falta de interés por el público.

GRANDES COCHES, GRANDES PILOTOS.
El DTM, además de coches de competición muy espectaculares también posee una nómina de pilotos muy espectacular. la política siempre ha sido la de mezclar jóvenes valores con veteranos de mucho prestigio. De todos ellos el piloto mas laureado del certamen en toda su historia, es Bernd Schneider que precismente se retiró el año pasado con cuatro títulos a sus espaldas y el récord de victorias en la categoría.

En sucesivos posts os incluiré fotos de la historia del DTM y mas datos interesantes sobre este apasionante campeonato.

0 comentarios:

Publicar un comentario